¿Qué pedirán tus hijos e hijas a los reyes magos?
No es sorprendente que un móvil sea uno de los regalos que figuren en la carta para estas fechas navideñas. Pero, ¿te estás planteando regalarle su primer móvil? ¿Te has parado a pensar si es una decisión acertada?
Un móvil no es un juguete.
Regalar un móvil es una decisión importante. No te dejes llevar.
Navidades, cumpleaños, el paso al instituto… son momentos típicos en los que parece que todos los progenitores regalan un móvil a sus hijos e hijas, pero en realidad no tiene por qué ser así. Aquí van algunos CONSEJOS
1. ¿Realmente lo necesita?
Valora los motivos por los que vas a regalarle un móvil y si estos están justificados de verdad. A menudo solo lo quieren por el hecho de que otros lo tienen y quedan seducidos por la idea de sentirse más adultos. Pero un móvil nunca debe ser un capricho en manos de un menor.
2. Reflexiona sobre sus capacidades: ¿está preparado?
Es importante que tenga suficientes conocimientos y habilidades sociales para usar el dispositivo de forma segura, por él y por los demás. Un móvil es complejo y requiere de sentido de la responsabilidad. En sus manos tendrá un dispositivo con el que, por ejemplo, podrá contactar con desconocidos, enviar/recibir fotografías sensibles o excederse en su tiempo de uso. Valora su madurez para hacer frente a estos aspectos.
3. Al conectarse a internet puede haber riesgos.
Aunque no sea éste el objetivo principal a la hora de regalarle un móvil, seguramente acabe conectándose antes o después, abriendo la puerta a contenidos y situaciones para los que pueden no estar preparados.
4. Prepárale para afrontarlos.
Enséñale a prevenir estos riesgos. Configura el móvil y la propia red social de forma segura. Valora el apoyo de un control parental en sus primeros pasos y muéstrale cómo pedir ayuda si es necesario. Será entonces cuando esté preparado para su primer móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario