jueves, 3 de abril de 2014

Servicio Responsable

Servicio Responsable. Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero.


Durante los días 31 de marzo y 2 y 3 de abril de 2014 se ha celebrado en Antequera (Málaga) un curso de Formación de Formadores en “Servicio Responsable” para capacitar a los/as coordinadores/as de prevención del programa Ciudades ante las Drogas en la ejecución de este programa preventivo.

En esta acción formativa han participado técnicos/as de las provincias de Málaga, Granada y Jaén y por supuesto, Torredonjimeno ante las Drogas ha estado allí.

¿Qué es SERVICIO RESPONSABLE?

SERVICIO RESPONSABLE es un programa nacional de prevención de las drogodependencias en el sector hostelero financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)

Este programa de prevención es una línea prioritaria de actuación desde el Plan Nacional sobre Drogas y en Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de las que depende el programa Ciudades ante las Drogas, así se entiende, por lo que en breve comenzará a implementarse en toda la geografía andaluza.

Objetivo de SERVICIO RESPONSABLE

El objetivo de este programa es dotar al personal trabajador de los locales de hostelería de herramientas para funcionar como agentes de salud, reducir los riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol y otras drogas que se pudieran dar en sus locales y de este modo fomentar la calidad del ocio.

Por qué incorporar el programa SERVICIO RESPONSABLE en los programas de prevención municipal

El consumo de alcohol en España es legal para personas adultas a partir de los 18 años y es un hecho que
muchas personas consumen alcohol sin que ello tenga un perjuicio sobre su salud. Pero también es cierto que en muchas ocasiones se produce un consumo excesivo e irresponsable del alcohol (y otras drogas) por parte de adultos o la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores y es ahí donde los programas de prevención deben de actuar.

Aunque el consumo excesivo de alcohol (y otras drogas) se puede producir en diferentes lugares, está claro que una parte importante de ese consumo se produce en los locales de hostelería (bares y restaurantes, pubs o discotecas) ocasionando en muchas ocasiones, no sólo problemas para la salud en las personas que consumen, sino para el resto de la clientela que se ve afectada por los riesgos y consecuencias asociados a dicho consumo.

La prevención tiene mucho que ver con la modificación de conducta y desde la Psicología sabemos que el contexto puede ser, y de hecho es, un facilitador del comportamiento, por tanto, si trabajamos directamente sobre las variables contextuales para ejercer una influencia positiva sobre el comportamiento, estaremos promoviendo un estilo de consumo responsable y respetuoso a la vez que previniendo problemas de salud o problemas asociados al consumo excesivo de alcohol (y otras drogas).

En este sentido, trabajar en los locales de hostelería tanto sobre las variables ambientales que pudieran promover un consumo excesivo, como sobre los gerentes y personal trabajador de dichos locales, es la clave para diseñar contextos saludables que posibiliten la reducción de daños sobre el bienestar de las personas.

Por qué intervenir en el SECTOR HOSTELERO

Los gerentes y personal trabajador de los locales de hostelería están en una situación privilegiada porque ellos son quienes dispensan, venden y se relacionan directamente con la clientela y son ellos quienes pueden intervenir directamente sobre situaciones relacionadas con el consumo excesivo e irresponsable de alcohol y evitar los problemas asociados que pueden contribuir a crear “malos rollos” en sus locales de ocio.

Esta situación privilegiada convierte a los gerentes y personal trabajador del sector de la hostelería en auténticos agentes de salud que pueden promover un consumo responsable y contribuir en sus locales a mejorar la calidad del ocio de quienes los visitan.

Qué deben saber los profesionales de la hostelería para convertirse en agentes de salud

  • Conocer los efectos y riesgos del consumo de alcohol y otras drogas sobre el comportamiento y la salud de las personas y romper los mitos asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
  • Saber hacer una dispensación responsable de alcohol.
  • Aprender pautas de actuación ante situaciones problemáticas y/o conflictivas que se puedan presentar en sus locales de ocio como consecuencia de un consumo excesivo.
  • Identificar las variables contextuales que pueden convertirse en facilitadoras de un consumo no responsable o incrementar los riesgos por las consecuencias asociadas al consumo (promociones y publicidad, invitaciones, temperatura y ruido, volumen de la música e intensidad de la luz, etc.)
  • Saber qué dice la ley respecto a la venta y dispensación de alcohol a menores así como sobre la venta y tráfico de drogas ilegales para hacer las cosas bien.


Qué ofrece el programa SERVICIO RESPONSABLE al profesional de la hostelería

  • Una formación gratuita tanto para el gerente como para la plantilla de trabajadores que les aporte una serie de herramientas que les permita hacer mejor aún su trabajo.
  • Formar parte de un Red Nacional de Establecimientos adherida al programa y beneficiarse dela publicidad y difusión que del mismo se haga a nivel nacional, regional y local.
  • Obtener un distintivo y acreditación (renovable anualmente) que identifique al local como un sitio donde se hacen bien las cosas.


Requisitos para obtener la acreditación de un local como SERVICIO RESPONSABLE 


  • Recibir una formación acreditada de 5 horas de duración tanto el gerente del establecimiento como, al menos, el 30% de la plantilla.
  • Comprometerse a cumplir el Código de buenas prácticas en materia de servicio responsable.






Han sido tres días intensos de formación donde hemos aprendido los detalles de cómo implementar este SERVICIO RESPONSABLE en nuestros municipios guiados por Libe Mariscal, psicóloga y directora de HAZKUNDE, entidad encargada de formar a los/as formadores/as  a nivel nacional a través del Plan Nacional sobre Drogas.

También ha sido una oportunidad para compartir experiencias y estrategias de intervención en un contexto más relajado entre los compañeros/as de la Delegación de Jaén, que encabezados por nuestra Coordinadora Provincial, Lola de los Riscos, hemos participado activamente en dicha acción formativa.

La Delegación de Jaén estuvo compuesta por las/os técnicas/os de:
  • Jaén
  • Linares
  • Andújar
  • Huelma
  • Mancha Real
  • Jódar
  • Torredelcampo
  • Torredonjimeno
  • Martos

No hay comentarios:

Publicar un comentario