miércoles, 21 de mayo de 2014

Jornada de coordinación local en materia de prevención de drogodependencias y otras adicciones

El próximo miércoles, 28 de mayo de 2014, se organiza en Torredonjimeno una Jornada de coordinación local en materia de prevención de drogodependencias y otras adicciones. A la jornada, que durará toda la mañana, asistirán todas aquellas instituciones, organizaciones o profesionales que de alguna u otra manera están relacionados con la prevención en nuestra localidad.

“La prevención es el arte de hacer que las cosas no sucedan y para ello necesitamos crear el contexto para que sucedan otras” 


Bajo esta premisa proponemos la realización de una Jornada de coordinación local en materia de drogodependencias y otras adicciones en la cual reunir a todas aquellas instituciones, organizaciones y profesionales que de alguna manera intervienen en la prevención de estas conductas problemáticas y cuya finalidad es ir fortaleciendo una estructura local en la que todos los agentes implicados nos coordinemos, nos enriquezcamos con el intercambio y nos organicemos para difundir un mensaje preventivo a través de las acciones y actividades propuestas desde cada organización.

Cuando hacemos prevención en drogodependencias y adicciones no sólo prevenimos comportamientos adictivos o comportamientos que afectan a la salud derivados del consumo de sustancias, cuando hacemos prevención en drogodependencias en realidad lo que queremos es potenciar una conducta responsable y saludable en todas aquellas personas que son objeto de nuestra atención profesional prestando una especial atención a jóvenes y adolescentes, por ser un colectivo especialmente vulnerable a desarrollar estas conductas no saludables.

Prevenir no es sólo evitar que algo suceda sino promover que las interacciones que el individuo establece con su entorno sean dirigidas conscientemente para la obtención de los resultados deseados organizando dicha conducta estratégicamente. Esta concepción de la prevención se basa en un modelo de competencia donde tan importante son las competencias de los individuos como el contexto en el que éste interacciona y que por tanto también es objeto de intervención. El contexto se convierte en señalizador de comportamientos (qué puede o no hacerse) y en dispensador de consecuencias (que se aprueba y qué no).

En este sentido, todas aquellas instituciones, organizaciones o agentes que de alguna manera tienen poder y/o control sobre la gestión de contextos (dirección de procesos educativos, promoción de actividades culturales y deportivas, organización de actividades de formación, vigilancia de la seguridad ciudadana, cuidado de la salud pública, desarrollo de acciones de ocio y tiempo libre, etc.) son responsables, de una u otra forma, de garantizar el desarrollo integral de las personas, velar por su salud, promocionar alternativas de ocio saludable y proteger al menor.

Esta jornada tiene la vocación de servir de espacio de reflexión comunitaria acerca de la responsabilidad que cada institución u organización tiene en la promoción de conductas saludables para a partir de ahí establecer cauces de coordinación, de comunicación interinstitucional y divulgación de acciones y actividades.

Objetivos de la jornada. 

El objetivo general que nos planteamos con el desarrollo de esta jornada es el siguiente:
Coordinar todos los esfuerzos que distintas instituciones, organizaciones o agentes sociales desarrollan en el ámbito de la prevención de drogodependencias y otras adicciones para facilitar la comunicación profesional, abierta y fluida entre todos ellos y así aunar inquietudes, propuestas e ideas que permitan planificar de manera consistente todas aquellas acciones preventivas que se desarrollen en nuestra localidad.

Para la consecución de este objetivo general, establecemos los siguientes objetivos específicos:

  • Establecer un diagnóstico actualizado de las acciones, actividades e intervenciones desarrolladas por las principales instituciones, organizaciones o agentes de nuestro municipio y visualizar el mapa de recursos disponibles.
  • Establecer cauces de coordinación y comunicación interinstitucional.
  • Planificar acciones de prevención y de promoción de la salud a través de propuestas y sugerencias.
  • Establecer una estrategia de difusión y divulgación de actividades y acciones locales referidas a la promoción de la salud y a la prevención de comportamiento adictivos.
A continuación puedes ver el programa completo de la jornada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario