martes, 3 de junio de 2014

Jornada de Cooordinación Local en materia de Prevención

El pasado miércoles, 28 de junio de 2014, celebramos en el Salón de Actos de la Casa Municipal de la Cultura una jornada de coordinación local en materia de prevención de drogodependencias y otras adicciones.

Fuimos 27 profesionales de distintos servicios, instituciones y centros educativos ubicados en nuestro municipio los que nos reunimos con la finalidad de coordinar todos los esfuerzos que distintas instituciones, organizaciones o agentes sociales desarrollan en el ámbito de la prevención de drogodependencias y otras adicciones para facilitar la comunicación profesional, abierta y fluida entre todos ellos y así aunar inquietudes, propuestas e ideas que permitan planificar de manera consistente todas aquellas acciones preventivas que se desarrollen en nuestra localidad.



En la reunión estuvieron representados todos los Centros educativos de la localidad (infantil, primaria y secundaria), Servicios Sociales Comunitarios, Centro de Salud, Policía Local y Guardia Civil, Ayuntamiento de Torredonjimeno, Asociación de Empresarios de Torredonjimeno (ADET).






Los objetivos específicos marcados para esta jornada fueron los siguientes:
  • Establecer un diagnóstico actualizado de las acciones, actividades e intervenciones desarrolladas por las principales instituciones, organizaciones o agentes de nuestro municipio y visualizar el mapa de recursos disponibles.
  • Establecer cauces de coordinación y comunicación interinstitucional.
  • Planificar acciones de prevención y de promoción de la salud a través de propuestas y sugerencias.
  • Establecer una estrategia de difusión y divulgación de actividades y acciones locales referidas a la promoción de la salud y a la prevención de comportamiento adictivos.

La jornada estuvo distribuida en tres momentos: una exposición breve de las acciones de prevención realizadas por cada una de las instituciones representadas, un presentación breve de las líneas de actuación en Torredonjimeno del programa “Torredonjimeno ante las Drogas” y un debate posterior abierto y participativo de todas las personas asistentes donde plantear retos, propuestas y compromisos.

Las jornada fue inaugurada y clausurada oficialmente por el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Torredonjimeno, Manuel Ángel López quien dio paso a la inauguración técnica por parte de Mª Dolores de los Riscos, coordinadora provincial del programa “Ciudades ante las Drogas” y supervisora de prevención de la Diputación de Jaén (Centro Provincial de Drogodependencias ) y de Juan Luis Hueso, coordinador municipal del programa “Ciudades ante las Drogas” en Torredonjimeno.



Los títulos de las ponencias y las personas encargadas de presentarlas fueron las siguientes:
  • Acciones de prevención y de promoción de la salud desde Servicios Sociales Comunitarios. Gracia Joyanes, Directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Torredelcampo.
  • Atención primaria en caso de drogodependencias y prescripción médica de psicofármacos. Juan Carlos Molina, Director del Centro de Salud de Torredonjimeno.
  • Acciones de promoción de la Salud. Francisca Molina, Trabajadora del Centro de Salud de Torredonjimeno.
  • Intervenciones policiales en casos relacionados con el tráfico, consumo o desorden público relacionado con las drogas. David Castillo, Oficial de Policía Local.
  • Denuncias en casos relacionados con drogas y con delitos a través de las tecnologías. Teniente Antonio Molina, Guardia Civil.
  • Implementación de programas de prevención en el ámbito educativo. Lourdes Díaz, Orientadora del IES “Acebuche”.
  • Alternativas de ocio, el deporte en Torredonjimeno. Mª Ángeles Ureña, técnica de deportes del Ayuntamiento de Torredonjimeno.
  • Alternativas de ocio: juventud y participación ciudadana en Torredonjimeno. Francisco Cámara. Dinamizador de democracia participativa y técnico de juventud del Ayuntamiento de Torredonjimeno.





En la segunda parte, Juan Luis Hueso, presentó tres de los retos en los que quería que se basara el debate: el desarrollo en Torredonjimeno del programa Servicio Responsable, la necesidad de la vigilancia de la venta de alcohol a menores y la prevención de que estos consuman alcohol y la realidad social que supone la organización del botellón en Torredonjimeno.

Finalmente, y debido a la extensa e intensa jornada de trabajo, se estableció un interesante debate acerca de las cuestiones que a lo largo de la mañana se fueron planteando y se establecieron compromisos institucionales para coordinar todas las acciones, difundir actividades y mantener reuniones periódicas para convertir esta coordinación en un verdadero sistema para promocionar la salud en nuestro pueblo.

Un aspecto a destacar en el desarrollo de la jornada fue descubrir la gran cantidad de acciones, muchas veces poco visibles, que los diferentes profesionales, cada uno en su ámbito de actuación, desarrollan en pro de promocionar la salud en Torredonjimeno y cierto ambiente optimista que nos impulsa a seguir trabajando más y mejor en que estas acciones realmente lleguen a tener un verdadero efecto sobre la ciudadanía de nuestra localidad.


En el enlace puedes escuchar el podcast en la que se habla en Radio Torredonjimeno sobre las conclusiones de las jornadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario