Esta charla coloquio, en la que contamos con unas treinta personas, muchas de ellas participantes en las Escuelas de Padres y Madres tanto de estudiantes de secundaria como de estudiantes de infantil y primaria, que se han organizado por primera vez desde el programa, sirvió como acto de clausura de dicha acción y permitió hacer un recorrido por algunas ideas muy interesante acerca de nuestra actitud como padres, madres o educadores en la labor de educar a los más jóvenes.
Manuel Calvillo, es psicólogo, especialista en psicología clínica con una amplia experiencia en la evaluación y tratamientos psicológicos, además de llevar a sus espaldas la formación de cientos de profesionales en diferentes competencias laborales, principalmente en la formación de formadores. Es un profesional muy activo en redes sociales donde comenta y publica su trabajo en el ámbito de la discapacidad y publica un interesante blog titulado "la tiranía de la normalidad".
El acto fue presentado por Encarnación Hornos, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de
Torredonjimeno quien felicitó a los padres y madres que han participado en las escuelas por su participación y compromiso con esta actividad y dio su más firme apoyo institucional a una actividad que consideró de gran relevancia e importancia para la formación en el contexto familiar.
Juan Luis Hueso, coordinador del programa Ciudades ante las Drogas en Torredonjimeno hizo una breve presentación del ponente e inmediatamente le cedió la palabra.
A lo largo de su intervención, Manuel Calvillo desarrolló algunas ideas que intentaban desmitificar algunas "verdades" inciertas que a veces contaminan nuestra actividad educativa.
Los tres mitos que intentó desmontar fueron:
- La frustración como enemiga
- La autoestima como la solución
- La felicidad como objetivo
Pero la charla no sólo quería quedarse en una descripción de esos mitos, sino, que yendo más allá, Calvillo quiso arriesgarse y proponer a todos los asistentes una propuesta, que el denominó como incómoda. Una propuesta incómoda basada en tres principios: encontrar nuestros propios valores personales, ser capaces de tomar perspectiva de los asuntos que nos suceden, a pesar de la perturbación que algunas veces nos provocan y ser capaces de independizarnos de nuestras emociones, tomando el control de lo que hacemos.
La charla estuvo llena de anécdotas, historias, propuestas en las que se hizo participar al público y sobre todo una conclusión final: cariño incondicional.
Desde el programa "Torredonjimeno ante las Drogas" queremos agradecer desde aquí su participación a Manuel Calvillo y felicitarlo por sus ideas inspiradoras y su buen hacer.
En el siguiente enlace puedes leer la noticia publicada por Torredonjimeno Directo
Si quieres ver la presentación que usó, te la dejamos aquí abajo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario