jueves, 12 de junio de 2014

Charla - coloquio con Manuel Calvillo

 El pasado viernes, 6 de junio, dentro del plan de actividades para este curso, tuvimos la suerte de contar con la presencia en Torredonjimeno del psicólogo Manuel Calvillo Mazarro para impartir una charla titulada "tres mitos sobre educación y una propuesta incómoda".

Esta charla coloquio, en la que contamos con unas treinta personas, muchas de ellas participantes en las Escuelas de Padres y Madres tanto de estudiantes de secundaria como de estudiantes de infantil y primaria, que se han organizado por primera vez desde el programa, sirvió como acto de clausura de dicha acción y permitió hacer un recorrido por algunas ideas muy interesante acerca de nuestra actitud como padres, madres o educadores en la labor de educar a los más jóvenes.

Manuel Calvillo, es psicólogo, especialista en psicología clínica con una amplia experiencia en la evaluación y tratamientos psicológicos, además de llevar a sus espaldas la formación de cientos de profesionales en diferentes competencias laborales, principalmente en la formación de formadores. Es un profesional muy activo en redes sociales donde comenta y publica su trabajo en el ámbito de la discapacidad y publica un interesante blog titulado "la tiranía de la normalidad".

El acto fue presentado por Encarnación Hornos, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de
Torredonjimeno quien felicitó a los padres y madres que han participado en las escuelas por su participación y compromiso con esta actividad y dio su más firme apoyo institucional a una actividad que consideró de gran relevancia e importancia para la formación en el contexto familiar.

Juan Luis Hueso, coordinador del programa Ciudades ante las Drogas en Torredonjimeno hizo una breve presentación del ponente e inmediatamente le cedió la palabra.

A lo largo de su intervención, Manuel Calvillo desarrolló algunas ideas que intentaban desmitificar algunas "verdades" inciertas que a veces contaminan nuestra actividad educativa.
Los tres mitos que intentó desmontar fueron:
  • La frustración como enemiga
  • La autoestima como la solución
  • La felicidad como objetivo
Tres mitos que no sólo son una llamada al sentido común, sino también a intentar hacer las cosas bien desde la comprensión de cómo nos comportamos (pensamos, sentimos, hacemos) los seres humanos.

Pero la charla no sólo quería quedarse en una descripción de esos mitos, sino, que yendo más allá, Calvillo quiso arriesgarse y proponer a todos los asistentes una propuesta, que el denominó como incómoda. Una propuesta incómoda basada en tres principios: encontrar nuestros propios valores personales, ser capaces de tomar perspectiva de los asuntos que nos suceden, a pesar de la perturbación que algunas veces nos provocan y ser capaces de independizarnos de nuestras emociones, tomando el control de lo que hacemos.

La charla estuvo llena de anécdotas, historias, propuestas en las que se hizo participar al público y sobre todo una conclusión final: cariño incondicional.

Desde el programa "Torredonjimeno ante las Drogas" queremos agradecer desde aquí su participación a Manuel Calvillo y felicitarlo por sus ideas inspiradoras y su buen hacer.

En el siguiente enlace puedes leer la noticia publicada por Torredonjimeno Directo

Si quieres ver la presentación que usó, te la dejamos aquí abajo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario