jueves, 26 de febrero de 2015

Acciones de Prevención en San José de la Montaña

Dentro de las acciones dirigidas a la formación e información preventiva desarrolladas en los Centros Educativos, Torredonjimeno ante las Drogas ha estado presente en el Colegio San José de la Montaña para desarrollar una serie de actividades con los diferentes grupos de alumnos y alumnas que están cursando Educación Secundaria Obligatoria.
El viernes, 20 de febrero se desarrollaron tres acciones diferentes con tres grupos que pasamos a describir:

  • De 9:00 a 10:00 desarrollamos una charla sobre el consumo de alcohol y el botellón para el alumnado de 1º de la ESO. Durante la hora que duró la charla se presentaron algunos datos en relación al uso problemático de esta sustancia, las consecuencias que puede ocasionar su consumo tanto por su abuso como por su consumo excesivo y hablamos sobre el botellón como una actividad de ocio con ventajas e inconvenientes que puede ser el origen del inicio del consumo o del abandono o pérdida de protagonismo de otras actividades de ocio mucho más interesantes.
  • De 10:00 a 11:30, nos reunimos con el alumnado de 4º de la ESO para desarrollar una charla-coloquio sobre educación afectivo sexual que fue seguida con gran interés por parte del alumnado y en la que se realizaron muchas consultas y comentarios que enriquecieron el desarrollo de la sesión. Tratamos la educación afectivo sexual desde una perspectiva de género haciendo caer en la cuenta de cómo a veces aprendemos actitudes, conductas o creencias que ponen en desventaja a las mujeres en las relaciones de carácter afectivo. Aunque inicialmente la charla tenía prevista una duración de una hora, el grupo estuvo de acuerdo en continuar a pesar de sacrificar su media hora de recreo para proseguir con la charla.
  • De 11:30 a 13:30, estuvimos con un grupo de 3º de la ESO para desarrollar un taller experiencial que hemos llamado "potenciando la personalidad y aprendiendo a trabajar en equipo". El taller con un marcado carácter participativo, permitió a través de numeras actividades, juegos y dinámicas tratar asuntos como la presión del grupo, el trabajo en equipo, la cooperación, el liderazgo y la propia personalidad. Un grupo de alumnos y alumnas volcados con los que disfrutamos de un encuentro intenso y divertido.
El lunes, 23 de febrero, repetimos el taller "potenciando tu personalidad y aprendiendo a trabajar en equipo" en esta ocasión con un grupo mixto de alumnos y alumnas de 2º y 3º de la ESO de 9:00 a 11:00 horas y con el resto del alumnado de 2º de la ESO de 11:30 a 13:30.

Una gran experiencia la que tuvimos en el Colegio San José de la Montaña al que queremos agradecer que nos permitiera compartir estas acciones con su alumnado y al que queremos felicitar por el gran equipo humano de profesionales que se encargan de la educación de un nutrido grupo de jóvenes.

En el siguiente enlace se puede leer lo publicado al respecto en su página web (pincha aquí)
A continuación se pueden ver las presentaciones usadas en los talleres de alcohol y botellón y de educación afectivo sexual


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario