jueves, 23 de abril de 2015

Talleres y charla en el IES "Santo Reino"

El miércoles, 22 de abril, fue el día indicado para pasar una mañana casi completa en el IES "Santo Reino" de Torredonjimeno compartiendo ideas y fomentando la reflexión en torno a los beneficios del trabajo en equipo y sus efectos sobre el desarrollo personal y la prevención de comportamientos indeseables, insaludables o insostenibles en el futuro inmediato de cada uno de los chicos y chicas con los que hemos interactuado.

Tanto con los/as chicos/as de Formación Profesional Básica (FPB) como con los del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) hemos desarrollado un taller en el que a través de juegos, retos y dinámicas hemos reflexionado acerca de algunas cuestiones relativas a su desarrollo personal y a su integración y comportamiento grupal, centrándonos fundamentalmente en el grupo clase.

Algunas ideas que hemos querido resaltar en estos talleres han sido las siguientes:

  • Las drogas casi nunca son el problema. Casi siempre son una mala solución.
  • Si siempre haces lo mismo, lo más probable es que siempre obtengas lo mismo. Si quieres que las cosas cambien, tendrás que hacer algo diferente.
  • ¿Qué estás haciendo hoy para conseguir estar donde quieres estar dentro de 5 ó 10 años?
  • En un equipo de trabajo no hace falta que los/as compañeros/as se caigan bien pero sí que haya respeto y compañerismo.
  • "Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado" (proverbio africano)
  • Si en un equipo alguien se cae, el equipo se cae.
  • En el trabajo en equipo no podemos perder a nadie en el camino, pero tampoco podemos renunciar a nuestros objetivos.
  • En los equipos de trabajo, es necesario cuidar y ayudar a quienes forman parte de él... Así llegaremos lejos.
  • Te tratarán según tu tratas. Te aceptarán según tu aceptes.
  • El grupo es un elemento potenciador de la personalidad pero también puede convertirse en un elemento que bloquee al individuo si ejerce una presión sobre él que anula su personalidad. Yo pertenezco al grupo pero yo no soy el grupo.
Cada una de estas ideas, reflexiones o conclusiones iban precedidas por un juego o dinámica que ha proporcionado una experiencia personal a cada individuo y que les ha servido para irse a casa con un impacto más que pueda servirles para su formación y crecimiento personal.

Una experiencia sorprendente con una alta participación e implicación de los participantes en donde además hemos pasado un buen rato y nos hemos divertido.


Gracias a los profesores por acompañarnos en esta experiencia que seguro podrán usar con cada clase para seguir reforzando estas ideas y continuar no sólo con su labor de enseñar, que tan bien hacen, sino también con la gran ayuda, acompañamiento y consejo que siempre están dispuestos a dar a estos chicos y chicas.

Para finalizar la jornada, y con varias clases de diferentes cursos de la ESO agrupadas en el Salón de Actos del Instituto, expusimos estas mismas ideas pero en un formato de charla. Obviamente tanto el formato (charla en lugar de taller), como el número de participantes, no ha sido demasiado útil para captar la atención ni para producir un verdadero impacto en las vidas de estos chavales, con lo que desde el programa "Torredonjimeno ante las Drogas" vamos a seguir apostando por intervenciones en el ámbito educativo más experienciales, con grupos reducidos y con objetivos muy específicos.

viernes, 17 de abril de 2015

CEIP Martingordo y CEIP Ponce de León potenciando la personalidad y aprendiendo a trabajar en equipo

Durante esta edición del programa Torredonjimeno ante las Drogas hemos querido trabajar con los más jóvenes en la prevención de adicciones y otras conductas desadaptivas desde otra perspectiva más positiva.

En lugar de hablar de adicciones y drogas, nos hemos centrado en cómo mejorar nuestras relaciones con los demás, cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación y cómo ser más nosotros mismos.

Para ello hemos diseñado un taller bajo el título de "potenciando la personalidad y aprendiendo a trabajar en equipo", en el cual, durante una hora y media y a través de juegos y dinámicas de grupo hemos reflexionado sobre cuestiones tales como el respeto, el compañerismo, la escucha, la disciplina, la confianza y el apoyo mutuo a través de la expresión emocional.

Dos han sido los Centros Educativos de la localidad que han querido que este taller se desarrolle entre su alumnado de 5º y 6º de primaria y más de 30 chicos y chicas de entre 10 y 12 años de sendos centros han participado en una propuesta en la que más que hablar, hemos experimentado, más que explicar, hemos sugerido, más que informar, hemos procurado hacer reflexionar.

En ambos Centros hemos contado con la presencia del profesorado durante la realización del taller, lo cual ha permitido que lo que allí sucedió pueda conectarse con las experiencias de convivencia del día a día que con ellos se producen y con los cuales hemos mantenido una muy agradable relación tanto en la preparación como en la ejecución del taller.

Por este motivo queremos agradecer desde el programa el apoyo y la posibilidad de estar allí tanto al Equipo Directivo del CEIP Martingordo y del CEIP Ponce de León, como a las/os profesoras/es que nos han acompañado durante la impartición.

La experiencia ha sido muy satisfactoria, los chavales han aceptado todas las propuestas con una gran implicación y pensamos que los resultados han sido positivos porque al finalizar el taller todos salían hablando de lo que allí había ocurrido con entusiasmo.

Los talleres tuvieron lugar miércoles, 18 de marzo en el CEIP Martingordo y el miércoles 15 de abril en el CEIP "Ponce de León".

Evidentemente, la participación en un taller no cambia la conducta de nadie pero nos sumamos, desde nuestra modesta aportación, a generar un impacto más, esperamos que positivo, en las vidas de estos chicos y chicas que empiezan a descubrir el mundo.