Durante esta edición del programa Torredonjimeno ante las Drogas hemos querido trabajar con los más jóvenes en la prevención de adicciones y otras conductas desadaptivas desde otra perspectiva más positiva.
En lugar de hablar de adicciones y drogas, nos hemos centrado en cómo mejorar nuestras relaciones con los demás, cómo mejorar nuestras habilidades de comunicación y cómo ser más nosotros mismos.
Para ello hemos diseñado un taller bajo el título de "potenciando la personalidad y aprendiendo a trabajar en equipo", en el cual, durante una hora y media y a través de juegos y dinámicas de grupo hemos reflexionado sobre cuestiones tales como el respeto, el compañerismo, la escucha, la disciplina, la confianza y el apoyo mutuo a través de la expresión emocional.
Dos han sido los Centros Educativos de la localidad que han querido que este taller se desarrolle entre su alumnado de 5º y 6º de primaria y más de 30 chicos y chicas de entre 10 y 12 años de sendos centros han participado en una propuesta en la que más que hablar, hemos experimentado, más que explicar, hemos sugerido, más que informar, hemos procurado hacer reflexionar.
En ambos Centros hemos contado con la presencia del profesorado durante la realización del taller, lo cual ha permitido que lo que allí sucedió pueda conectarse con las experiencias de convivencia del día a día que con ellos se producen y con los cuales hemos mantenido una muy agradable relación tanto en la preparación como en la ejecución del taller.
Por este motivo queremos agradecer desde el programa el apoyo y la posibilidad de estar allí tanto al Equipo Directivo del CEIP Martingordo y del CEIP Ponce de León, como a las/os profesoras/es que nos han acompañado durante la impartición.
La experiencia ha sido muy satisfactoria, los chavales han aceptado todas las propuestas con una gran implicación y pensamos que los resultados han sido positivos porque al finalizar el taller todos salían hablando de lo que allí había ocurrido con entusiasmo.
Los talleres tuvieron lugar miércoles, 18 de marzo en el CEIP Martingordo y el miércoles 15 de abril en el CEIP "Ponce de León".
Evidentemente, la participación en un taller no cambia la conducta de nadie pero nos sumamos, desde nuestra modesta aportación, a generar un impacto más, esperamos que positivo, en las vidas de estos chicos y chicas que empiezan a descubrir el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario