jueves, 23 de abril de 2015

Talleres y charla en el IES "Santo Reino"

El miércoles, 22 de abril, fue el día indicado para pasar una mañana casi completa en el IES "Santo Reino" de Torredonjimeno compartiendo ideas y fomentando la reflexión en torno a los beneficios del trabajo en equipo y sus efectos sobre el desarrollo personal y la prevención de comportamientos indeseables, insaludables o insostenibles en el futuro inmediato de cada uno de los chicos y chicas con los que hemos interactuado.

Tanto con los/as chicos/as de Formación Profesional Básica (FPB) como con los del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) hemos desarrollado un taller en el que a través de juegos, retos y dinámicas hemos reflexionado acerca de algunas cuestiones relativas a su desarrollo personal y a su integración y comportamiento grupal, centrándonos fundamentalmente en el grupo clase.

Algunas ideas que hemos querido resaltar en estos talleres han sido las siguientes:

  • Las drogas casi nunca son el problema. Casi siempre son una mala solución.
  • Si siempre haces lo mismo, lo más probable es que siempre obtengas lo mismo. Si quieres que las cosas cambien, tendrás que hacer algo diferente.
  • ¿Qué estás haciendo hoy para conseguir estar donde quieres estar dentro de 5 ó 10 años?
  • En un equipo de trabajo no hace falta que los/as compañeros/as se caigan bien pero sí que haya respeto y compañerismo.
  • "Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado" (proverbio africano)
  • Si en un equipo alguien se cae, el equipo se cae.
  • En el trabajo en equipo no podemos perder a nadie en el camino, pero tampoco podemos renunciar a nuestros objetivos.
  • En los equipos de trabajo, es necesario cuidar y ayudar a quienes forman parte de él... Así llegaremos lejos.
  • Te tratarán según tu tratas. Te aceptarán según tu aceptes.
  • El grupo es un elemento potenciador de la personalidad pero también puede convertirse en un elemento que bloquee al individuo si ejerce una presión sobre él que anula su personalidad. Yo pertenezco al grupo pero yo no soy el grupo.
Cada una de estas ideas, reflexiones o conclusiones iban precedidas por un juego o dinámica que ha proporcionado una experiencia personal a cada individuo y que les ha servido para irse a casa con un impacto más que pueda servirles para su formación y crecimiento personal.

Una experiencia sorprendente con una alta participación e implicación de los participantes en donde además hemos pasado un buen rato y nos hemos divertido.


Gracias a los profesores por acompañarnos en esta experiencia que seguro podrán usar con cada clase para seguir reforzando estas ideas y continuar no sólo con su labor de enseñar, que tan bien hacen, sino también con la gran ayuda, acompañamiento y consejo que siempre están dispuestos a dar a estos chicos y chicas.

Para finalizar la jornada, y con varias clases de diferentes cursos de la ESO agrupadas en el Salón de Actos del Instituto, expusimos estas mismas ideas pero en un formato de charla. Obviamente tanto el formato (charla en lugar de taller), como el número de participantes, no ha sido demasiado útil para captar la atención ni para producir un verdadero impacto en las vidas de estos chavales, con lo que desde el programa "Torredonjimeno ante las Drogas" vamos a seguir apostando por intervenciones en el ámbito educativo más experienciales, con grupos reducidos y con objetivos muy específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario