lunes, 4 de mayo de 2015

Finalización Escuela de Madres y Padres - 2015

El pasado martes, 28 de abril, dimos por concluidas las Escuelas de Madres y Padres organizadas por el Ayuntamiento de Torredonjimeno a través del Programa "Torredonjimeno ante las Drogas".

Unas escuelas en las que a través de 8 sesiones hemos compartido con un grupo de madres, y también con algún que otro padre; ideas, experiencias, dudas, retos y estrategias para enfrentarnos a la apasionante tarea de educar a nuestros hijos e hijas.

La experiencia, que llevamos a cabo por segundo año consecutivo, ha sido bastante satisfactoria dado que ha permitido conocer a un grupo de madres y padres muy comprometidos además de ser un lugar de aprendizaje compartido muy enriquecedor.

Quizá nos ha quedado un sabor agridulce porque los grupos no hayan sido más numerosos (especialmente el conformado por familias con hijos/as en Educación Secundaria), pero a pesar de ello, hemos disfrutado cada sesión y entendemos que precisamente, el estilo de vida que nos hemos impuesto en esta sociedad en la que estamos llenos de tareas programadas, dificulta encontrar un hueco para planificar nuestra actividad educativa.

Muchos padres y madres nos han comentado que no participaban en estas escuelas porque pensaban que sus hijos/as eran demasiado pequeños/as para tener problemas con las drogas y que al estar organizado por un proyecto de prevención de drogodependencias no entendían que esta actividad fuera indicada para ellos/as. Desde aquí queremos aprovechar precisamente para romper ese idea errónea y difundir el mensaje de que una buena educación infantil en el entorno familiar, con unas normas y límites bien establecidos y alineados con los valores familiares, apoyada en unas técnicas adecuadas de modificación de conducta y una buena dosis de cariño y comprensión; no sólo van a prevenir el consumo de drogas, sino también la emisión de comportamientos desadaptativos más adelante, van a fortalecer la autoestima y la personalidad de los jóvenes y van a ayudarles a desarrollarse personalmente.

Es obvio que esa labor educativa corre por cuenta de padres y madres y desde "Torredonjimeno ante las Drogas" queremos proporcionar las herramientas, los canales de comunicación y las iniciativas necesarias que puedan a ayudar a las familias a hacer frente de la mejor manera posible a esa tarea.

Las escuelas tendrán como colofón la conferencia que impartirá el próximo jueves, 14 de mayo, el psicólogo especialista en psicología clínica Miguel Ángel López Bermúdez en el Salón de Actos del IES "Santo Reino" y que llevará por título "La falta de atención y la hiperactividad, ¿son un trastorno mental?. Reflexiones sobre la moda de diagnosticar de TDHA a los más pequeños".

Otras actividades dirigidas a la formación de las familias organizadas desde "Torredonjimeno ante las Drogas" pueden consultarse en este enlace: Talleres de ventilación emocional.

A continuación mostramos los resultados de la evaluación de esta actividad tanto en participación como en la satisfacción de los participantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario