viernes, 22 de mayo de 2015

La falta de atención y la hiperactividad, ¿son un trastorno mental?

El pasado jueves, 14 de mayo, con motivo de la clausura oficial de las Escuelas de Madres y Padres organizadas por el Ayuntamiento de Torredonjimeno a través del Programa Torredonjimeno ante las Drogas, tuvo lugar la conferencia impartida por el Psicólogo, especialista en Psicología Clínica, Miguel Ángel López Bermúdez, socio fundador del Centro de Psicología CEPSI-Psicólogos titulada: "La falta de atención y la hiperactividad, ¿son un trastorno mental?. Reflexiones sobre la moda de diagnosticar de TDAH a los más pequeños".

La charla se desarrolló en el Salón de Actos del IES "Santo Reino" de Torredonjimeno y durante aproximadamente una hora, el psicólogo, Miguel Ángel López, fue desgranando algunos de los malentendidos que existen en torno a esta "etiqueta" diagnóstica, lo cual dio pie a un animado coloquio que se extendió durante casi otra hora más.

Desde Torredonjimeno ante las Drogas queremos justificar el motivo por el cual hemos querido tratar este tema dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué tratar este tema en un programa de prevención de drogodependencias?


La respuesta es por varios motivos: El primero, porque la mejor prevención es la educación, así que cuanto más sepamos sobre cuestiones que afecten al comportamiento de los más jóvenes, mucho mejor. El segundo es porque el abuso en el diagnóstico de este trastorno, además de los efectos para el desarrollo del/a niño/a que supone la etiqueta en sí misma, conlleva normalmente un tratamiento de tipo farmacológico del que no hay que descartar sus efectos secundarios (y los fármacos son sustancias que pueden originar adicciones). El tercero es porque las madres y los padres de estos/as niños/as pudieran estar atravesando algunas dificultades en relación al comportamiento que muestran sus hijos y eso les puede llevar a gestionar inadecuadamente la toma de decisiones en el entorno familair y el propio clima familiar podría verse afectado.

En fin, suponemos que habrá algunas razones más, pero para nosotros éstas son suficientes para contribuir con nuestras actividades a la mejor formación de las familias.

Aunque se hizo un gran esfuerzo de difusión de esta charla-coloquio, finalmente  asistieron tan sólo 18 personas, que por otra parte, suele ser el número aproximado que en este tipo de eventos conseguimos reunir desde el programa. Confiamos en que estas actividades se vayan consolidando y poco a poco podamos obtener una mayor respuesta por parte de la ciudadanía de Torredonjimeno.






Si quieres conocer algo más sobre el tema, a continuación te proponemos los siguientes enlaces:







1 comentario:

  1. https://prophecypublishing.org/como-conectar-instrumentos-reales-a-garageband-en-tu-mac/
    Aunque se hizo un gran esfuerzo de difusión de esta charla-coloquio, finalmente asistieron tan sólo 18 personas, que por otra parte, suele ser el número aproximado que en este tipo de eventos conseguimos reunir desde el programa. Confiamos en que estas actividades se vayan consolidando y poco a poco podamos obtener una mayor respuesta por parte de la ciudadanía.

    ResponderEliminar