jueves, 29 de enero de 2015

Información y Sensibilización al Sector Hostelero (Ruta de la Tapa - 2015)

 El jueves, 29 de enero de 2015, el Programa Torredonjimeno ante las Drogas se ha dirigido a los hosteleros convocados por el Ayuntamiento de Torredonjimeno y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Torredonjimeno (ADET) para organizar la VII Ruta de la Tapa con la finalidad de informar y sensibilizar al sector hostelero acerca de su papel en la prevención del consumo abusivo y/o problemático de alcohol y otras drogas.

Desde el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería se promueve el Programa Nacional de Prevención de Drogodependencias en el Sector Hostelero denominado "Servicio Responsable".

Finalidad del programa:

El propósito de dicho plan es garantizar la promoción y la consecución de un ocio responsable, saludable, seguro y de calidad contando con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero para prevenir los riesgos que el consumo abusivo de alcohol y otras drogas ilegales, puedan producir en los ciudadanos.

¿Por qué el sector hostelero?:

El personal de la hostelería está en el lugar mismo donde se produce el consumo de alcohol y puede convertirse en un auténtico agente de salud para prevenir el consumo abusivo y/o problemática e intervenir ante los riesgos derivados de quien ya ha consumido.

Objetivos del Programa:

Los objetivos del Programa "Servicio Responsable" son los siguientes:

  • Tomar conciencia de la importancia de conocer y cumplir con la legislación vigente en todo lo relacionado con la protección al menor: acceso a establecimientos hosteleros, venta y consumo de alcohol y otras drogas y legales.
  • Conocer la normativa y aplicar los protocolos encaminados a no permitir la venta, tráfico y consumo de drogas ilegales en sus establecimientos hosteleros.
  • Saber proporcionar a sus clientes una dispensación responsable de alcohol.
  • Aprender a facilitar un servicio a los clientes que favorezca la creación de un ambiente en los establecimientos saludable, seguro y de calidad.

Detalles de la sesión:


En esta sesión de información y sensibilización al sector hostelero se han comentado las características del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero y se ha hecho hincapié en que se trata de mejorar la calidad del servicio profesional que ya vienen prestando a la población para procurar hacer todavía mejor, si cabe, las cosas.

Para finalizar, se ha pasado un breve cuestionario para detectar el interés y la motivación por participar en un taller de formación de 5 horas de duración necesario para poder formar parte de los circuitos de ocio saludable que se están promoviendo a nivel nacional desde el Plan Nacional sobre Drogas y recibir la acreditación de carácter nacional, autonómico y local que les identifica como un establecimiento que proporciona un servicio responsable, saludable, seguro y de calidad.

Han sido 13 los profesionales que han estado presentes y han contestado amablemente el cuestionario mostrando en su gran mayoría su disposición a recibir formación en estos temas y que han demostrado su interés por ejercer su profesión con la ética y responsabilidad social suficiente y necesaria como para implicarse en la prevención de consumos insaludables entre su clientela.

Más información en la página oficial del Programa "Servicio Responsable", aquí.
Descargar el Código de Buenas Prácticas en el Sector Hostelero, aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario