jueves, 22 de enero de 2015

Reunión Coordinación con Servicios Sociales Comunitarios

El lunes, 19 de enero de 2015, el coordinador del programa “Torredonjimeno ante las Drogas”, Juan Luis Hueso, mantuvo una reunión de coordinación con el equipo completo de Servicios Sociales Comunitarios de Torredonjimeno para establecer las líneas de acción conjuntas tanto del programa de actividades previsto por Torredonjimeno ante las Drogas como por el plan de trabajo de los Servicios Sociales que intervienen en nuestra localidad.

A la reunión asistieron la Concejala de Asuntos Sociales, Encarnación Horno, y la Directora del Centro de Servicios Sociales del área de Torredelcampo (de quien depende el Centro de Torredonjimeno), Gracia Joyanes.

En la reunión, Juan Luis Hueso, presentó el plan de trabajo del programa “Ciudades ante las Drogas” para la edición 2014-15 destacando los tres objetivos prioritarios del mismo, las cinco áreas de intervención en las que se desarrollarán y las 23 actividades previstas asociadas (más información aquí).

La reunión de coordinación fue bastante satisfactoria para ambas partes porque ha permitido clarificar las líneas de actuación de cada equipo en lo que a prevención de adicciones se refiere; ponernos a disposición del otro para ayudar, difundir y colaborar en las diferentes acciones programadas; y evitar duplicar servicios.

Algunas de las conclusiones de dicha reunión se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Colaboración en las actividades que ambos equipos desarrollen y ayudar en la difusión y visibilización social de las mismas.
  • Promover la activación del protocolo de protección de menores en los diferentes ámbitos de actuación cuando se detecten conductas de riesgo que pudieran desencadenar problemas mayores en el futuro.
  • Torredonjimeno ante las Drogas, que tenía previsto promover un servicio de consultoría presencial y on-line en materia de drogodependencias y otras adicciones, se compromete a derivar dichas consultas los Servicios Sociales Comunitarios, por ser competencia natural de ellos y por disponer de profesionales y recursos suficientes para desempeñar esta tarea.
  • Servicios Sociales Comunitarios pone a disposición de las Escuelas de Padres y Madres que Torredonjimeno ante las Drogas iniciará en las próximas semanas los recursos y/o profesionales que fueran necesarios para ampliar las demandas que pudieran surgir en el desarrollo de las mismas.
En dicha reunión se valoraron las pautas de actuación, los pros y los contras de la ejecución de dos de las actividades propuestas por Torredonjimeno ante las Drogas: la atención indicada y selectiva a jóvenes con consumos de riesgo y la promoción de un grupo de jóvenes mediadores y líderes sociales. Ambas actividades requerirán un seguimiento y análisis más en detenimiento a la espera también de la reunión que Torredonjimeno ante las Drogas mantendrá el próximo lunes, 2 de febrero, con los equipos directivos de los Centros Educativos de la localidad.

Torredonjimeno ante las Drogas contará con la participación de dos profesionales más del equipo de Servicios Sociales Comunitarios para la serie de programas de televisión que se vienen grabando en la emisora local “Local TV” y que probablemente se empiecen a emitir a principios de febrero.

Agradecemos desde el programa la disposición de todo el equipo de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios para trabajar conjuntamente y agradecemos a Nieves Muriel, educadora del dispositivo, su ofrecimiento a participar en la reunión de coordinación que próximamente mantendremos con las AMPA´s de los Centros Educativos para explicar el trabajo conjunto dentro de las escuelas de padres y madres e informar de las funciones y servicios que se ofrecen a la ciudadanía desde Servicios Sociales Comunitarios.

Una buena oportunidad para aunar fuerzas, gestionar racionalmente los recursos y ofrecer servicios cada vez más adaptados a las necesidades de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario