viernes, 23 de enero de 2015

Reunión coordinación AMPA´s

El miércoles, 21 de enero de 2015, el coordinador del programa “Torredonjimeno ante las Drogas”, Juan Luis Hueso, mantuvo una reunión de coordinación con las Juntas Directivas de las Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad para establecer las líneas de acción conjuntas y para coordinar aquellas acciones, que por sus características necesitan la cooperación de ambas partes.

A la reunión, que estaba abierta a cualquier padre o madre, independientemente de que pertenecieran a la Junta Directiva de la Asociación, asistieron representantes de los siguientes Centros Educativos:
  • AMPA El Castillo – CEIP Puerta de Martos.
  • AMPA El Olivo – CEIP El Olivo.
  • AMPA Toxiria – CEIP Toxiria.
  •  AMPA Martingordo – CEIP Martingordo.
  • AMPA Madre Petra – Colegio San José de la Montaña.
  • AMPA El Pozo – IES Acebuche.


También queremos agradecer la asistencia a la reunión de Nieves Muriel, educadora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Torredonjimeno quien se dirigió a las AMPAS para informarles que la Escuela de Padres y Madres prevista en el programa de Aula Abierta organizado desde Servicios Sociales Comunitarios, se complementará con la Escuela de Madres y Padres organizadas desde Torredonjimeno ante las Drogas. También aprovechó para informar de alguno de los servicios que se ofrecen desde este Centro de Servicios Sociales, en especial, el Servicio de Orientación Familiar con el que cualquier ciudadano o ciudadana puede contactar para solicitar ayuda, consejo o asesoramiento ante situaciones que pudieran ser problemáticas en relación a la convivencia familiar. Es por este motivo, que una de las actividades inicialmente previstas en el programa Torredonjimeno ante las Drogas que era el de consultoría en materia de drogodependencias y adicciones, se desviará a SSC por ser competencia natural de éste y por disponer de profesionales y recursos suficientes para ejecutar esta tarea. Para finalizar, Nieves Muriel, se puso a disposición de los asistentes para recibir las propuestas, iniciativas o demandas que consideren oportunos y así gestionar, desde los Servicios Sociales, las respuestas necesarias a las mismas. ESta colaboración fue fruto de la reunión de coordinación que Torredonjimeno ante las Drogas mantuvo el lunes, 19 de enero, con el equipo de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios.

En la reunión, Juan Luis Hueso, presentó el plan de trabajo del programa “Ciudades ante las Drogas” destacando los tres objetivos prioritarios del mismo, las cinco áreas de intervención en las que se desarrollarán y las 23 actividades previstas asociadas (más información aquí).

Se aprovechó para trasladar el mensaje a todas las AMPA´s de su papel como agentes preventivos y se les animó a trasladar la idea a todas las familias de que los padres y madres son auténticos agentes de salud y prevención y tienen la responsabilidad de promover hábitos de vida saludable en sus contextos de relación, considerando que la salud va más allá de la propia salud física (higiene, alimentación, cuidados, etc,) y que debe extenderse también a la salud psicológica (autoestima, toma de decisiones, comunicación…) y a la salud social (habilidades sociales, relaciones con los demás, etc.).

Como resumen de lo tratado en la reunión, exponemos los siguientes puntos:
  • Compromiso de ambas partes para usar las redes sociales como estrategia de difusión de actividades y aprovechar la figura del/a delegado/a de clase como informador y nexo de unión entre Torredonjimeno ante las Drogas, las AMPA´s y las familias.
  • Colaboración en la organización de las Escuelas de Padres y Madres. Se dio el visto bueno al calendario de este año que tiene previsto mantener ocho sesiones de una hora y media los martes de los meses de marzo y abril en horario de 16:30 a 18:00 para familias con escolares de infantil y primaria y de 18:30 a 20:00 para familias con escolares de secundaria. En el caso de que por se excediese el número de solicitudes, se propondría la creación de un nuevo grupo los jueves de 16:30 a 18:00 horas.
  • Colaboración en la organización de Talleres de ventilación emocional para familias. Se dio el visto bueno y se consideró como una buena idea organizar tres talleres monográficos e independientes entre sí dirigidos a padres y madres. Estos talleres se celebrarán en sábado, en horario de 9:30 a 13:30 probablemente uno al mes (marzo, abril y mayo). Las temáticas de estos talleres, inicialmente serán las siguientes:
    • Laboratorio de emociones.
    •  Taller de técnicas de comunicación.
    • Taller de técnicas de negociación en familia (padres y madres junto a sus hijos o hijas mayores de 12/13 años).
  • En febrero organizar una conferencia de apertura con el título “Hablando se enciende la gente” y en mayo una conferencia de clausura impartida por un profesional pendiente de confirmar.
  • Ayudar a difundir, animar e incluso participar como AMPA en el III Concurso deClipmetrajes “Torredonjimeno ante las Drogas”.
  • Estar pendientes de la posibilidad de crear un grupo de jóvenes mediadores y líderes sociales para animar a sus hijos e hijas a formar parte de él.
  • Informar sobre los beneficios de implantar el programa de Servicio Responsable en nuestra localidad y el papel que las familias tienen a la hora de exigir un ocio seguro, responsable y de calidad para sus jóvenes, especialmente los menores de edad. Se sugiere la posibilidad de hacer también una campaña informativa y de sensibilización en los establecimientos que venden alcohol para concienciarlos de no vender alcohol a menores. Esta propuesta es recogida por el Coordinador del programa quien se compromete en incluirla en próximas ediciones del mismo.
  • Para finalizar, el programa Torredonjimeno ante las Drogas se pone a disposición de cada AMPA en particular para desarrollar aquellas actividades que éstas consideren oportunas en sus centros y dentro de la programación que cada Asociación tenga prevista.

Toda la información necesaria acerca de las Escuelas de Padres y Madres y los Talleres de Ventilación Emocional se pondrá a disposición de las AMPAS a través de la página web de Torredonjimeno ante las Drogas y será remitida a los correos electrónicos para facilitar su difusión; para que ellos, junto a la Dirección de los Centros Educativos, recojan las solicitudes y movilicen y animen a las familias a participar.

Aquellas AMPAS que no han asistido a la reunión serán informadas a través del correo electrónico para que todas dispongan de la información necesaria para poder canalizar de manera adecuada y eficiente la colaboración en estas acciones previstas.

Como siempre, la reunión se celebró en un ambiente distendido y muy participativo, fortaleciendo los lazos de cooperación necesarios para que entre todos y todas trabajemos por un Torredonjimeno más sano.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario