jueves, 23 de enero de 2014

Reunión de coordinación con AMPA´s (22-1-2014)

El 22 de enero de 2014 mantuvimos la primera reunión de coordinación con representantes de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado de los Centros Educativos de Torredonjimeno.

En esta sesión de trabajo se establecieron las bases para crear una red de difusión, concienciación y apoyo a las actividades dirigidas a las familias que se organizan desde el programa “Torredonjimeno ante las Drogas”.

En este año, e intentando dar respuesta a las demandas producidas por las AMPA´s en el pasado curso escolar, se han planificado varias actividades de gran interés para las familias de nuestro municipio y en la que esperamos contar con la participación de un buen número de padres y madres.

Escuela de padres y madres.

La primera de las actividades que se va a poner en marcha será la organización de sendas Escuelas de Padres y Madres, una para familias con hijos e hijas escolarizados en educación infantil y primaria y otra para familias con hijos e hijas escolarizados en educación secundaria.

Estas escuelas tienen previsto dar comienzo el 12 y 13 de febrero respectivamente y durante ocho sesiones de entre una hora y media o dos horas trabajar con las personas participantes aspectos relacionados con la educación familiar, con la transmisión de valores, el desarrollo de habilidades de comunicación, el aprendizaje de estrategias de negociación y resolución de conflictos, las normas y los límites y algunos aspectos más que creemos que son esenciales para enfrentarnos a la reducción de sustancias con potencial adictivo, la reducción del daño en el caso de que el consumo ya esté presente, y por supuesto, a la prevención de muchas otras conductas desadaptativas que van a facilitar el desarrollo de un estilo de vida saludable, una potenciación de la autoestima y de la autonomía personal de los niños, niñas y jóvenes y una mejora del clima relacional dentro del ámbito familiar.

A continuación puedes ver el calendario previsto que no es definitivo porque se negociará en función de los intereses y necesidades de las personas que finalmente formen parte de los grupos. Inicialmente el horario será de 18:30 a 20:00 y el lugar de celebración está aún por determinar.


 (En amarillo- educación infantil y primaria; en verde - educación secundaria)

Para participar en este programa de formación dirigido a las familias, el procedimiento consistirá en contactar con los/as representantes del AMPA del centro educativo que le corresponda quienes les facilitarán una solicitud que el AMPA tramitará al coordinador del programa “Torredonjimeno ante las Drogas” quien será el encargado de formar los grupos de trabajo, contactar finalmente con las familias que formarán los grupos y comenzar con las actividades formativas programadas.

Charla sobre adicciones a las tecnologías.

Por otra parte, y continuando con el ciclo de charlas dirigidas a las familias que el año pasado se inició en cada uno de los centros escolares organizados conjuntamente con el AMPA de cada Centro Educativo y el programa “Torredonjimeno ante las Drogas”, este año se trabajará sobre la adicción a las tecnologías.

Una gran preocupación de los padres y madres en la actualidad consiste en observar cómo el uso (o el mal uso) de los dispositivos tecnológicos entre sus hijos ocasiona una serie de conflictos familiares relacionados con la organización del tiempo, con problemas de comunicación, con dificultades en la concentración y en el seguimiento de los estudios o con otros problemas relacionados con el ciberbullying o el acoso sexual en la red. Por este motivo, el tema estrella de esta charla se centrará en la prevención del abuso, mal uso o adicción a los dispositivos tecnológicos (teléfonos móviles, videoconsolas, ordenador) y a las prácticas inadecuadas en Internet.

Esta ciclo de charlas, que el año pasado se realizó en cada uno de los centros educativos de Torredonjimeno, este año hemos decido organizarla conjuntamente y el mismo día para todos los Centros con la intención de optimizar los recursos y favorecer una mayor relación entre familias de distintos centros educativos de la localidad. Esta charla se organizará a mediados del mes de marzo.

Consultoría en materia de prevención y adicciones.

Se informa a los representantes asistentes a la reunión de un nuevo servicio que “Torredonjimeno ante las Drogas” ofrece en nuestro pueblo y es la posibilidad de hacer uso de la consultoría en materia de prevención para aquellas familias, organismos e instituciones que, por unos u otros motivos, requieran un apoyo para solucionar un problema asociado al consumo de sustancias adictivas o a otras conductas adictivas. La forma de contactar con este servicio es poniéndose en contacto con el coordinador del programa a través del correo electrónico: cadtorredonjimeno@gmail.com

Otras actividades.

Además de las actividades descritas anteriormente, el programa “Torredonjimeno ante las Drogas” se ha puesto a disposición de cada una de las AMPA´s para, por un lado, organizar aquellas actividades internas en las que pudiera participar y, por otra, a ayudar en la difusión de otras actividades que, organizadas por ellas, sean de interés para la comunidad.

Las AMPA´s como agentes de cambio.

En esta reunión se aprovechó para difundir aquellos datos más relevantes obtenidos en la encuesta de consumo de sustancias que se realizó entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatorio de los Centros Educativos de Torredonjimeno en el año 2013 y usarlos como apoyo para la estrategia preventiva que desde todas las instituciones y agentes responsables de nuestro pueblo nos deberían guiar para el diseño de actividades y acciones preventivas. 

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de que las Asociaciones de Padres y Madres se conviertan en agentes de cambio dinamizadoras de actividades, promotoras de acciones formativas, culturales, deportivas y/o recreativas; y portavoces de las necesidades de uno de los colectivos organizados más numeroso de nuestro municipio.
A continuación podéis ver la presentación usada en esta reunión de coordinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario