Por tercer año consecutivo, el Centro de Salud de Torredonjimeno ha organizado con ayuda del tejido asociativo de la localidad relacionado con la Salud unos talleres sobre conductas saludables en la Vía Verde del Aceite a su paso por Torredonjimeno.
Unos microtalleres en los que diferentes profesionales de la Salud han acercado al pueblo tosiriano consejos y recomendaciones relacionadas con la dieta, la protección solar, el ejercicio físico, las conductas tóxicas y/o adictivas, etc.
Los talleres han ocupado las dos mañanas de los días 15 y 16 de junio y la tarde del 16 de junio y han ido dirigidos a todas aquellas personas que se han querido acercar a aprender más sobre su salud, además de los niños y niñas de 5º y 6º de todos los Colegios de la localidad.
Tras la realización de dichos talleres, y con la ayuda y colaboración del Club Deportivo "La Zancada" se ha desarrollado la I Marcha por la Salud en la que un nutrido número de personas ha paseado por la Vía Verde para visibilizar, potenciar y reivindicar la actividad física como una actividad saludable. Todo un éxito en cuanto a participación y organización.
Este año, en estas jornadas formativas, nuestro taller se ha centrado en el consumo abusivo de bebidas energéticas, una práctica cada vez más habitual entre gente joven que usan dichas bebidas como si fueran bebidas refrescantes sin darse cuenta de los efectos sobre la salud de esta confusión. Por otra parte, también hemos alertado de los riesgos del consumo de estas bebidas mezcladas con alcohol.
En estos talleres hemos querido diferenciar tres tipos de bebidas:
- Bebidas refrescantes: refrescos, zumos, batidos y fundamentalmente agua. Recomendadas fundamentalmente para refrescarse a través de bebidas con sabor agradable.
- Bebidas isotónicas: recomendadas para regular la hidratación tras una actividad física intensa o una deshidratación como consecuencia de una gastroenteritis, por ejemplo.
- Bebidas energéticas: son bebidas que contienen sustancias estimulantes, fundamentalmente cafeína y taurina y cuya indicación es usarlas de manera ocasional cuando queramos producir un incremente en la activación o en el rendimiento.
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria elaboró en 2013 un estudio en el que por primera vez se recopilaron datos sobre el consumo de bebidas energéticas a nivel europeo en grupos específicos de la población, incluyendo niños y adolescentes. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en su página web, nos resume los resultados de dicho estudio (puedes pinchar aquí)
Se saben algunas cosas sobre los efectos de las bebidas energéticas sobre el organismo y los fundamentales los podemos leer en el siguiente estudio realizado en la Universidad Camilo José Cela sobre los efectos negativos y positivos de estas sustancias.
Por último, os proponemos los resultados del estudio elaborado por la OCU sobre bebidas energéticas y que concluye que "La cafeína que contienen las bebidas energéticas puede ayudar a recuperar el vigor en momentos puntuales. Pero estas bebidas, que contienen otras sustancias excitantes son muy peligrosas en exceso, sobre todo combinadas con alcohol, como alerta ahora la OMS"
Queremos felicitar desde aquí el papel tan importante que las asociaciones desarrollan para acercar la salud a toda la población, especialmente las que más intensamente han participado en estas dos jornadas como Cruz Roja Española, ACCEDE (Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad), AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), ADEN (Asociación de Diabéticos de Jaén) o ALUJA (Asociación Giennense de Lupus), y por supuesto dar la enhorabuena por la iniciativa, organización y trato al Centro de Salud de Torredonjimeno representado por su Director, Juan Carlos Molina y su trabajadora Social Paqui Molina.